Capanna 01
en Diálogos, Número 1

“La ciencia ficción me sirvió para despertar intereses filosóficos”

Pablo Capanna, italiano de nacimiento y matancero por elección, es filósofo, docente universitario y crítico literario; escribió el primer ensayo en español sobre el género ciencia ficción, El sentido de la ciencia ficción (1966), y artículos y libros sobre autores destacados del género (El Señor de la Tarde.

Leer más
Soledad Quereilhac.
en Diálogos, Número 1

“Es realmente en páginas de revistas y diarios donde encontramos un corpus literario”

El jueves 26 de septiembre de 2019, en el marco de la presentación del proyecto ahiRa, entrevistamos a la doctora en Letras Soledad Quereilhac. ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación, que estudian la historia de las revistas argentinas en el siglo XX.

Leer más
destacada Laura Ramos por Karen lopez
en Diálogos, Número 1

La obra de las hermanas Brontë: un carruaje cargado de joyas. Entrevista con Laura Ramos

En agosto del 2018, muchxs de lxs que hoy formamos parte del Club Brontë conocimos la obra de Charlotte en la cursada de Estudios de la Literatura Moderna. Adentrarnos en la peregrinación de Jane Eyre no hubiese sido posible ni feliz sin la lectura de Infernales (2018), primera biografía en español dedicada a lxs hermanxs Brontë, donde su autora, la escritora y periodista Laura Ramos (Buenos Aires me mata, 1993; Diario íntimo de una niña anticuada, 2002; La niña guerrera, 2010), refleja años de pasión e investigación sobre la familia literaria.

Leer más
Presentación Editorial Cuenteros

Cuenteros, verseros y poetas: pensamiento y cultura del otro lado del muro

and

Un proyecto editorial de los internos de la cárcel de Florencio Varela. “En abril del 2010 arrancó la editorial. Alberto Sarlo fue con un proyecto, supuestamente (eso me dijo a mí) del servicio penitenciario. Yo era de limpieza, que dentro del pabellón son los que llevan la política ahí (tristemente).”

Leer más
patronus-destacada

Arremeter con la literatura

and

“Patronus nació del amor”, dice Javier Roldán y suelta esa risa generosa que ya es en él una marca registrada. Su frase se asienta en una idea que imaginó junto a su esposo, el diseñador gráfico Alfredo Machado. Desde ese amor, el amor a los libros y al arte, comienza el proyecto editorial.

Leer más
Resonancia en Resistencia

Resonancia en Resistencia

Entre el 19 y el 21 de agosto de 2020, se llevó a cabo el 25 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que, desde sus inicios en 1996, organiza la Fundación Mempo Giardinelli en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Esta vez, en formato virtual debido a la pandemia del Coronavirus.

Leer más

Milagro Sala: la urgencia y la espera

La mañana del sábado 8 de febrero mi compañero y yo visitamos a Milagro Sala en su prisión domiciliaria del barrio de Cuyaya. Recorrimos las rutas 52 y 9, que conectan Purmamarca con San Salvador, adentro de una nube. Una pantalla blanca de niebla y de agua,

Leer más

Imaginarios que se crean, emergen, circulan, se intersectan, se funden, diseminan.

Imaginarios de sonidos, grafías, texturas, colores, intensidades…

Imaginarios es el espacio que, desde Umbral, invita a asomarse a los diversos proyectos estéticos que pueblan la universidad, recorren su territorio y sueñan sus habitantes.