Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Presentación Editorial Cuenteros

Un proyecto editorial de los internos de la cárcel de Florencio Varela

Cuenteros, verseros y poetas: pensamiento y cultura del otro lado del muro

Instituto del Desarrollo Humano – UNGS

“En abril del 2010 arrancó la editorial. Alberto Sarlo fue con un proyecto, supuestamente (eso me dijo a mí) del servicio penitenciario. Yo era de limpieza, que dentro del pabellón son los que llevan la política1 ahí (tristemente). Dijeron que querían hacer sillas y mesas para donar a un comedor del conurbano y que podían salir a donar los presos. Entonces yo me anoté, porque me quería fugar. Fuimos al colegio con un par de sabandijas que éramos cómplices de la misma pandilla, y se presentó y dijo que era un taller literario, y me cagó, porque yo no sabía leer ni escribir. Ya no sabía qué hacer ahí yo, empecé a molestar, a interrumpir las clases, no me importaba nada, bardeaba yo, otros pibes que andaban conmigo bardeaban también, íbamos a bardear a otros pibes que estaban en otro lugar también, y como uno cuando está en cana, y lleva un tiempo ya en cana, tiene muchos berretines, no quiere perder ni a la figurita. Yo quería opinar y no sabía un carajo. Entonces Alberto me decía que la crítica parte del conocimiento: para opinar hay que saber y tener fundamentos. Me cagó. Entonces me enojé, y por querer pelear me anoté en el colegio. Me anoté a los 33 años en la primaria, hice primer grado hasta cuarto, y en otro ciclo hice lo que faltaba. Terminé la primaria y empecé a leer y escribir, y empecé a sentirme libre, a sentir que conocía países, otros planetas de cuentos de ficción, a personajes, historias, romances, todo estaba re zarpado, re bueno. Y ahí empecé a sentirme libre, y ahí empecé a comprender todo”. 

Carlos Mena, Agosto de 2020.

Alberto Sarlo y Carlos Mena son los fundadores de la editorial y cooperativa cartonera Cuenteros, verseros y poetas, que funciona desde el año 2010 en pabellón nº 42 de la Unidad 23 de máxima seguridad de Florencio Varela. Se trata de un proyecto educativo y cultural donde los 56 internos del pabellón participan de talleres de alfabetización, literatura, filosofía, dibujo, música y boxeo, entre otras actividades. Inicialmente, los talleres eran dictados por Sarlo pero, a medida que los internos se fueron apropiando de las herramientas culturales, también pasaron a ser co-coordinadores, según sus intereses, en distintos talleres e instancias de aprendizaje. Actualmente, Carlos Mena, ya en libertad, da talleres de literatura, filosofía y boxeo en otros penales de la provincia de Buenos Aires; y cada semana, uno de los 56 escritores detenidos del pabellón elige un tema y prepara una clase para compartir y discutir con sus compañeros y con Alberto Sarlo, que asiste como oyente. 

Los libros y fanzines publicados por la editorial se difunden de manera gratuita y son realizados íntegramente por los internos del pabellón 4, tanto la parte artística (escritura e ilustraciones) como la edición, corrección y fabricación (impresión, encuadernación, etc.). Algunos de sus títulos son: Antología de cuentos infantiles I (2010), La filosofía no se mancha I (2012), Desde adentro (2014), Juguetes perdidos (2016), La filosofía no se mancha II: ficciones filosóficas desde el pabellón 4 (2017), y Shakespeare subversivo (2019), este último destacado por la Fundación Shakespeare Argentina. Actualmente, están en búsqueda de una editorial grande para lograr una difusión mayor de su último libro, Espectros del Pabellón, que esperan publicar durante este año. Agradecemos especialmente a Carlos Mena por el compromiso, el tiempo y la calidez con que nos brindó la información para realizar esta presentación. Muchas gracias también a Diego Gachassin por permitirnos compartir un fragmento de Pabellón 4 (2017), película documental sobre Cuenteros, verseros y poetas que está disponible para ver de forma gratuita en Vimeo (https://vimeo.com/242912409).

Para conocer más del proyecto cultural del pabellón 4 y descargar los libros de Cuenteros, verseros y poetas, lxs invitamos a visitar su página web y redes sociales:

http://cuenterosyverseros.com.ar/
https://www.facebook.com/cuenterosyverseros
https://instagram.com/cuenterosyverseros?igshid=1mh32xw7f9gbv

1 “Los que llevan la política” son los detenidos que hacen las leyes y mandan en el pabellón.

2 El pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela es un pabellón “de población”: “Dentro de la jerga carcelaria se llama pabellón ´de población´ a los pabellones más peligrosos y dónde más muertes y más heridas ocurren. Allí el Estado no entra. Las reglas son establecidas por la supervivencia”. Diego Gachassin, Pabellón 4 (2017)

En-búsqueda-de-las-voces-y-los-relatos-negados

En búsqueda de las voces y los relatos negados

¿Podemos pensar que existe una literatura carcelaria desarrollada a lo largo del tiempo? Escribir desde la cárcel, sin duda, no es infrecuente. Un rápido repaso permite encontrar autores de diversa índole que, privados de su libertad por diversos motivos, debieron arreglárselas para continuar su trabajo en ese ámbito.

Leer más
Juguetes perdidos

Juguetes perdidos: “Hay que pararse de manos”

Los menores confinados en establecimientos penitenciarios recibirán los cuidados, la protección y toda la asistencia necesaria –social, educacional, profesional, sicológica, médica y física– que puedan requerir debido a su edad, sexo y personalidad y en interés de su desarrollo sano. (Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores/ Reglas de Beijing, 1985)

Leer más