Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ignacio Bruzzone - Estanque con carpas koi

Literatura juvenil en el aula: las realidades que reúne “Koi”

Instituto del Desarrollo Humano, UNGS

La literatura infantil y juvenil ha sido objeto de debate en el ámbito académico a través de diversas conferencias y entrevistas a las y los escritores, que vastamente han poblado de múltiples significados y con nuevos modos de narrar la experiencia literaria. 

María Teresa Andruetto, quien fuera conferencista en la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2008, ya notaba el prejuicio hacia la literatura destinada al público infantil/ juvenil y revalorizaba la calidad en los libros de este género. En su  conferencia, la escritora devela las intenciones que se encuentran detrás de los rótulos que en tantas ocasiones acompañan el vocablo “literatura” y  señala que  en estas intenciones se encuentran presupuestos  acerca de “temas, estilos y estrategias y, sobre todo, la marcada destinación y predeterminación de un libro con respecto a cierta función que se supone que este debe cumplir”. Las reflexiones sobre la literatura juvenil por parte de las y los escritores permiten observar la tensión entre la literatura “para adultos” y la que es “para jóvenes”, los peligros de asimilarla a través de este rótulo a lo útil y lo funcional, y cuya “condición central es la de no incomodar ni desacomodar” (Andruetto, 2008). Ahora bien, estas reflexiones nos pueden llevar a interrogarnos sobre nuestra propia práctica: ¿desde qué perspectiva seleccionamos las obras que llevaremos al aula? ¿Consideramos gustos, intereses y contextos de vida de los estudiantes? ¿Qué concepciones sobre la literatura prima en los estudiantes y en nosotros? Intentar responder estas preguntas puede llevarnos a pedir recomendaciones a nuestros colegas, a leer obras que pueden o no  ser propuestas en nuestros cursos y a descubrir, por ejemplo,  la novela juvenil Koi (2018) del escritor sanmiguelense Ezequiel Dellutri.

Dellutri Koi

Koi​  acerca a lectores argentinos y latinoamericanos, adultos y adolescentes. Es una novela que suscita en los jóvenes el interés por llegar al final y saber qué sucede con sus personajes. Tal vez se deba a que el personaje principal es una adolescente, Laura, que vive en un departamento de la localidad de San Miguel. 

En esta historia se funden adolescencia, identidad, encuentros y desencuentros entre mundos que parecen distintos y que, sin embargo, podemos conectar a partir del puente narrativo que logra construir el autor durante toda la trama. 

Laura, una joven estudiante de una escuela secundaria ubicada en las inmediaciones de la estación Lemos, inicia un viaje para conocer quién es su padre. En el camino para descubrir su identidad, conoce a su medio hermano: Julián. Con afán de saber más sobre su padre y su familia paterna, la adolescente comienza a frecuentar a su hermano y este vínculo va creciendo día a día. La relación que construyen nada como los coloridos peces koi, entre el amor y el afecto, los problemas familiares y los conflictos personales. 

Entre las temáticas que aborda la novela se encuentran el autismo, el embarazo adolescente, el acoso callejero y la identidad; temas de interés que provocan en los lectores jóvenes el debate y la reflexión, la búsqueda de información y, sobre todo, la empatía, la posibilidad de ponerse cada uno en el lugar del otro.    

Al integrar letras del rock nacional al discurso literario, Dellutri  hace “rockear” la historia, pausar la lectura para escuchar una canción (ya no en casettes, sino en una app en los  teléfonos celulares) y continuar leyendo buscando una relación entre lo literario y la música que se acaba de oír, una técnica que se suele utilizar en la situación de enseñanza – aprendizaje para vincular la literatura con otros lenguajes artísticos. A partir de su influencia musical personal, logra acercar a los jóvenes hacia este género musical de los años 80′ y 90′, hecho que mantiene vivas las letras más importantes de los músicos argentinos dentro y fuera del aula.

 Koi es ganadora del Premio Norma de Literatura infantil y juvenil (2018) y ya viajó por diversas escuelas de Buenos Aires, el interior del país y el exterior. Con una prosa cálida, un lenguaje coloquial y juvenil, temas que propician el debate, música y una historia compleja, Ezequiel Dellutri invita a derribar los muros de los prejuicios, a crear puentes tal como lo hacen Laura y Julián, entre la literatura y los lectores, docentes y estudiantes. Además, a repensar las formas de comunicarnos, de relacionarnos y vincularnos con un otro, que está frente a nosotros, con ganas de leer una buena historia. 

Bibliografía citada

ANDRUETTO. M.T. (2008)  “Una literatura sin adjetivos”,  revistababar.com, <http://revistababar.com/wp/hacia-una-literatura-sin-adjetivos/>, [1/10/2021]

DELLUTRI, E. (2018) Koi. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Norma.