Moro Teufel, Ph

La canción de las poetas. De Safo a Pizarnik

En un espectáculo creado por las compositoras Daniela Horovitz y Vero Bellini, grandes poetas de Latinoamérica como Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik e Idea Vilariño, entre otras, y la primera poeta griega (Siglo VII AC ) Safo de Lesbos se unen en un recorrido de poesía y música popular. El 11 de mayo de 2023 estudiantes de Literatura II de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes artísticos asistieron al espectáculo en el Bebop Club, junto a la docente Carolina Zunino.

Más de dos milenios atrás, en la Grecia arcaica, la poetisa Safo de Lesbos supo poner en palabras aquello que la desbordaba. En la historia más reciente, otras mujeres hicieron lo propio, con sus contextos, sus intimidades y sus tormentas particulares. Sin embargo, la esencia misma de aquella prístina necesidad de volcar en letras lo que desborda es el elemento que las unió, atravesando las fronteras de los años, de los siglos, de los tiempos. De los lenguajes.

Cuando las luces del club se vuelven tenues, casi imperceptibles, el piano comienza a esbozar sus primeras notas, y en ritmos que recuperan elementos del tango y de lo folklórico, pero con indudables influencias de otros géneros y estilos, la música es puesta en marcha. Y de repente, como si de una ventana a lo imposible se tratara, los ecos reverberantes de las voces de Alfonsina, sor Juana, Carilda Oliver, Pizarnik y otras grandes poetas se dejan oír. ¿Qué hay en sus poemas que logran interpelarnos tanto? En diálogo con Daniela Horovitz, le pregunto: ¿Por qué Safo?

Ella me cuenta que la escuchó nombrar por primera vez en el secundario, y varios años después, en una librería de calle Corrientes, se encontró con un libro que compilaba a la poeta griega, en cuya contratapa leyó el fragmento: “Yo te buscaba y llegaste, y has refrescado mi alma que ardía de ausencia”. Y, sin saberlo, Daniela me brindó lo que me faltaba para terminar de comprender lo que ofrece el espectáculo: una ocupación para una ausencia. La búsqueda de Daniela la llevó a musicalizar algunos de esos versos que se plasman en su disco Entre las fieras y los lirios, junto a musicalizaciones de otros poetas, y luego a dedicarle un espectáculo unipersonal (El dulce amargo) a la obra de Safo, con el que se presentó itinerantemente en el teatro durante tres años e incluso llegó a brindarlo en la propia isla de Lesbos. Pero su búsqueda no terminaba allí. Al convertir El dulce amargo también en disco, aparece Nosis de Locri, poeta griega considerada la heredera de Safo, con cuyas letras también incursionó y, en compañía del guitarrista Hernán Reinaudo, compuso Más dulce que el deseo, con instrumentaciones para orquesta sinfónica que se ha presentado en una versión para cuarteto de cuerdas y aguarda su estreno definitivo.

Compartir con Hernán provocó el nexo, el encuentro entre la búsqueda de Daniela y la búsqueda de Vero Bellini, quien venía trabajando en su proyecto La canción de las poetas (del que existen 3 volúmenes grabados) en el que traducía a música las voces de mujeres poetas latinoamericanas. Este encuentro permitió establecer un recorrido temporal, al abarcar a las primeras poetas mujeres y ponerlas en diálogo con las más contemporáneas.

Al presenciar el espectáculo se puede visualizar que los desbordes de las poetas son tan íntimos y privados como universales y públicos. Cadencias armónicas con intervalos que sorprenden al oído juegan en favor de sostener y afirmar lo que declaman sus voces. Daniela y Vero prestan sus cuerpos y sus instrumentos para que las poetas nos hablen, nos canten, nos susurren, nos griten.

En nuestro diálogo, Daniela concluye:

es una cuestión de búsqueda de mujeres que hablaran desde la libertad, desde el feminismo, desde el deseo, desde el interés del mundo femenino también, y en general, desde la libertad. Así que se emparentan mucho realmente las búsquedas de ella y mía.

Y así, en esos desbordes, en esas ausencias ocupadas, en esas fronteras caídas se encuentra la confluencia. Y las búsquedas parecen encontrarse.

Cuentas de instagram de las autoras y sus proyectos:

@daniela_horovitz

@verobelliniok