Lucía Sordini - Vértigo
Corpus escolar y estudios literarios latinoamericanos: una articulación
(UNLPam)
En los últimos años, sobre todo a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, se han elaborado diseños curriculares para el nivel secundario en los distintos espacios del saber o asignaturas. En el caso de Literatura –como materia escolar– hay una tendencia a la no prescripción respecto del corpus de lectura de circulación escolar. En el mejor de los casos, se realizan orientaciones acerca de criterios posibles para la selección de los textos. No es intención de esta nota realizar un estudio descriptivo de las diferentes propuestas curriculares de las jurisdicciones del país, sino reconocer una especie de vacío que los/as docentes debemos completar en la práctica. Tampoco estamos en condiciones, ni es relevante para los objetivos de este texto, valorar la incidencia de los materiales curriculares en la tarea docente o su impacto en el aprendizaje real de parte de los/as aprendientes.
Solo constatamos una ausencia acerca de qué leer y ese reconocimiento obliga a quienes participamos de la tarea docente y de la investigación en Didáctica de la Literatura a construir propuestas o modelos de trabajo áulico que organicen los contenidos literarios y los “universos” sociales, culturales y lingüísticos que se configuran a partir de un corpus determinado. Esta tarea implica el despliegue de tensiones y controversias, muchas veces sordas, entre los distintos actores del ámbito educativo y también con las editoriales, que ofrecen, en el mercado, antologías, manuales, capetas de actividades, entre otros insumos dirigidos al público escolar.
Aquí nos detendremos en un posible modo de construir un corpus literario pensado para el Ciclo Orientado de la educación secundaria obligatoria. En términos de Gustavo Bombini (1996), proponemos un “modelo de articulación” en el que algunos conceptos procedentes de la teoría literaria y cultural constituyan la malla organizadora de un “corpus construido”1 para su circulación áulica. Coincidimos con Bombini en cuanto a tomar distancia de posturas pedagógicas antiteoría que sostienen “una práctica que se construye sin teoría, en virtud de su propia practicidad” (1996: 3). Más bien todo lo contrario, proponemos la selección de determinado cuerpo teórico del cual se identifiquen algunos conceptos2 que les permitan a los/as sujetos secundarios abordar la lectura literaria como un trabajo intelectual y a los/as docentes proponer una labor didáctica con cierto saber técnico sobre la literatura que trascienda aproximaciones de tipo “autoayuda” o que busca el “mensaje” o una postura social /moral.
Nuestra propuesta surge al pensar, en el marco de la enseñanza de la Literatura Latinoamericana en el Profesorado en Letras,3 cómo enseñar ese vasto corpus y además cómo enseñar a enseñar esa misma literatura en el nivel secundario. Hemos diseñado diversos trabajos prácticos para atender al vínculo con el campo profesional. Aquí nos detendremos en la propuesta del último curso –2021– que tenía como objetivo expandir el corpus de lecturas literarias hacia textos legibles para estudiantes secundarios/as y que pudieran ser leídos a partir de conceptos teóricos presentes en el programa de la materia.
Para la conformación de un posible corpus escolar, seleccionamos la categoría de “región”, conceptualizada desde dos enfoques teóricos, en apariencia contrapuestos, pero que combinados permiten complejizar la lectura. Por un lado, la propuesta clásica que Ángel Rama desarrolla en Transculturación narrativa en América Latina, en el capítulo denominado: “Regiones, culturas, literaturas”, que clasifica las regiones según el modo de producción socioeconómica y según una mirada antropológica que toma de Charles Wagley y de Darcy Ribeiro.4 Por otro lado, incorporamos la perspectiva deudora de los estudios culturales expuesta por Ricardo Kaliman quien sostiene que “región” es una noción que se construye discursivamente (“La palabra que produce regiones”). Más tarde, en otro artículo señala: “Concretamente entiendo por región una circunscripción espacio-temporal […]. Esto es particularmente relevante cuando se trata de regiones culturales, en la medida en que se refieren a procesos tan cambiantes como los que involucra la reproducción social” (1994: 12).
La noción de región trasladada como categoría literaria podría traducirse como “comarca” en el sentido de ese espacio-tiempo, según Kaliman, que se construye en las obras y que responde a una elaboración autoral, aunque evoque regiones culturales específicas, según las clasificaciones que recupera Rama de otras disciplinas sociales. Así se constituye en una “teoría en miniatura” (Bal) que nos permite, como docentes, orientar el trabajo de lectura, reponer los contextos, considerar los aspectos de construcción de los textos en un marco sociocultural y discursivo. También el concepto así entendido nos permite conformar corpus de textos de autores diversos. Habilita a leer, en ellos, cómo construyen la comarca –en términos del imaginario personal o de la propuesta estética particular del autor o de la autora– y lo regional en el sentido que Rama postula, es decir, esas culturas que han quedado arrinconadas y que la modernización las condena a la desaparición si no fuera por los escritores que, mediante un proceso de transculturación, vivifican esas culturas regionales, comunitarias, ancestrales.
El corpus
Las obras que constituyen el corpus académico, es decir, estudiadas en el marco del dictado de Literatura Latinoamericana II, abordadas con el concepto de “transculturación narrativa” son centralmente dos: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El llano en llamas de Juan Rulfo. Además, se incluye una de corte regionalista: Los de debajo de Mariano Azuela.
La propuesta de ampliación del corpus consistió en un conjunto de relatos breves de autores vernáculos –de distintas subregiones argentinas– y acotados en cantidad para permitir la realización de la lectura, ya que el tiempo es escaso. No obstante, el modelo pretende abarcar otros corpus posibles a partir de las matrices teóricas esbozadas. Es decir que el planteo teórico puede incluir otras antologías, sin cerrarse, ya que las producciones regionales son muy vastas en América Latina.
En primer lugar, se propuso la lectura de la entrevista de María Esther Gilio con Héctor Tizón publicada en la primera época de la revista Crisis, en el número 21 de enero de 1975 y recientemente recobrada por la edición actual, dirigida por Mario Santucho. Allí el autor jujeño reconoce los vínculos de su literatura con la rulfiana. Ese reconocimiento constituye un punto de partida para valorar la presencia de Rulfo en autores del Sur del continente y así formar una provisoria hipótesis crítica para leer y explorar los relatos que integran el conjunto propuesto. También los aspectos “mágicos” de los relatos que el autor le cuenta a la entrevistadora permiten vincular con las metáforas y las hipérboles presentes en la literatura de García Márquez. Compusimos una pequeña colección de textos “regionales” que pueden pensarse con el concepto de transculturación narrativa integrada por: “Ciego en la resolana” (1992) de Héctor Tizón; “Caballo en el salitral” (1961) de Antonio Di Benedetto; “El Mercachifle” (1992), de Juan José Sena; “El cerco de Tamariscos” de Olga Orozco (1995); “El pozo del diablo” de Edgar Morisoli (2005); “Mi madre andaba en la luz” (1975) de Haroldo Conti.5
La propuesta didáctica se centró en desarrollar la capacidad de explorar vínculos entre los textos del corpus académico y un posible corpus para la escuela. Con esto no decimos que el corpus escolar no sea canónico, de hecho lo es ya que los incluidos en la antología son autores reconocidos nacionalmente algunos –Conti, Tizón, Orozco, Di Benedetto– y en La Pampa, otros –Sena, Morisoli–, sino que resulten legibles en la escuela, no tanto por complejidad sino por extensión. Según este planteo, algún cuento de Rulfo, seguramente, integraría ese corpus escolar y también cuentos o novelas cortas de García Márquez. No obstante, consideramos necesario que la formación en el Profesorado integre modos posibles de ampliación de la biblioteca propia disponible, a fin de lograr que los/as estudiantes consoliden sus capacidades de exploración y de lectura crítica.
En esos relatos, el espacio-tiempo construido mediante el cual se evoca y se produce literariamente una región (Kaliman) y la configuración antropológica característica de cada una de las regiones culturales (Rama) resultan evidentes. Cada uno de esos relatos entrañan un modo de construir determinadas “zonas” o “regiones” geográficamente identificables como Yala, en el caso de Tizón; el sur de Mendoza, en el relato de Di Benedetto; la zona norte de La Pampa –Realicó, Quetrequén– en el cuento de Sena; la zona rural cercana a Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en el caso de Conti; Toay en el relato de Orozco y la zona del río Colorado en el caso de Morisoli, ambos en la provincia de La Pampa. Los personajes y los ambientes, en la mayoría de los textos, responden a variables vinculadas a los modos de producción económico-social y a los aspectos antropológicos señalados por Rama. Como ilustración, en el cuento de Sena, la construcción de los personajes es acorde a las características de la llamada “pampa gringa”, en su extensión a una parte del territorio de la actual provincia de La Pampa, es decir, la formación de colonias, durante los primeros treinta años del siglo XX, con población inmigrante procedente de Europa, la mayoría muy pobre, que se dedicó a trabajar la tierra y algunos a la venta ambulante. Cada uno de los cuentos genera lecturas de esta índole y, por supuesto, responde al proyecto literario de cada autor o autora.
Por otra parte, como puede observarse al prestar atención a las fechas de la primera publicación de los relatos seleccionados, difieren las épocas. Esto podría pensarse en dos sentidos; por un lado, el carácter asimétrico que adopta la modernidad en el continente sur. Así, resulta plausible considerar que la modernización, que amenaza la pervivencia de culturas autóctonas de las regiones internas, impacta en épocas diferentes según la zona. Además, esa misma asimetría nos lleva a repensar el propio concepto de modernidad en singular, es decir, habilita a cuestionar la existencia de una única modernidad latinoamericana. Por otro lado, es posible asumir, como lo hace Raúl Bueno, que las teorías literarias en América Latina “más que un sistema conceptual uniforme, totalizador y coherente es un campo de reflexiones relativamente definido, sostenido por una base epistemológica más o menos cambiante” (2010: 26).
Ese sería un marco teórico general a fin de realizar el agrupamiento de los textos seleccionados y una propuesta de abordaje también muy somera. A efectos de su puesta en aula, se pueden realizar conjuntos menores integrados por dos o tres relatos. En tales casos, será necesario identificar los elementos que justifican la puesta en serie.
Las consignas de trabajo proponían las siguientes acciones de parte de los/as estudiantes del profesorado, para el análisis de los textos:
- Relevar, en la entrevista de María Esther Gilio con Héctor Tizón, aquellos aspectos descriptivos y comentarios que vinculen la obra de Tizón con la obra Rulfo y/o con la de García Márquez.
- Leer los textos del corpus y analizar cómo se configura la “región” en cada uno: qué procedimientos literarios se evidencian; qué tipo de tropos o figuras se utilizan; qué lugar ocupa el paisaje, la naturaleza, el ambiente, los elementos “mágicos”; cómo se caracteriza a los personajes; qué lengua se construye. Establecer alguna similitud y diferencia entre los relatos a fin de valorar los vínculos literario-culturales.
- Una vez realizado el análisis propuesto, indicar qué contenidos culturales, literarios, discursivos, textuales se involucran en la selección de esos textos para su enseñanza en el nivel secundario. Elaborar una breve justificación y considerar para qué año de escolaridad propondría el corpus.
Este modelo de articulación, con fines didácticos, entre unos textos literarios concretos y la teoría y la crítica literarias, puede realizarse con otros conceptos que, precisamente, articulen un sistema para la lectura literaria en la escuela. Y de más está decir que, en virtud de los textos literarios elegidos, se requerirá de otras categorías particulares, como así también de la información contextual específica.
1 La noción de “corpus construido” responde a la reflexión que realiza Miguel Dalmaroni respecto a cómo se construyen corpus en el ámbito de la investigación literaria y al aporte de Martina López Casanova, quien elabora categorías específicamente didácticas.
2 Empleamos el término “concepto” en el sentido que le otorga Mieke Bal (2002): “teorías en miniatura”.
3 Nos referimos a la carrera de Letras que se cursa en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
4 “La división antropológica mayor, que aún se encuentra en Charles Wagley, fija tres grandes regiones latinoamericanas: Afroamérica (costa atlántica, zonas bajas, cultivos en haciendas, esclavitud, aportación cultural negra y fuerte disminución de la indígena, régimen señorial); Indoamérica (cordillera de los Andes, pisos términos de zonas templadas y frías, fuerte composición indígena, agricultura y minería, dominación hispánica, religión católica) e Iberoamérica (región templada del sur, tardía colonización, inmigración europea, escaso aporte indígena y africano, ganadería y agricultura, régimen de explotación burgués). Similar diseño general se reencuentra en Darcy Ribeiro, quien atiende especialmente a los procesos de mestización transculturadora: Pueblos-Testimonio (mesoamericanos y andinos); Pueblos-Nuevos (brasileños, grancolombianos, antillanos y chilenos) y Pueblos-Transplantados (rioplatenses)” (Rama, 1982: 59).
5 Las ediciones de los textos son las siguientes: Gilio, María Ester. “Héctor Tizón: mateando con el diablo y los muertos”. Crisis 21 (1974). https://revistacrisis.com.ar/notas/hector-tizon-mateando-con-el-diablo-y-los-muertos; Tizón, Héctor. “Ciego en la resolana”. En El gallo blanco. Alfaguara, 1992; Di Benedetto, Antonio. “Caballo en el salitral” en Cuentos completos. Adriana Hidalgo, 2006; Sena, Juan José. “El Mercachifle” en Los condenados de este mundo. Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, 2011; Orozco, Olga. “El cerco de Tamariscos”. En También la luz es un abismo. Emecé, 1995; Morisoli, Edgar. “El pozo del diablo”, en Última rosa, última trinchera. Ediciones Pintaguá, 2005; Conti, Haroldo. “Mi madre andaba en la luz” en La balada del álamo Carolina. Emecé, 2015. Además, todos están disponibles en la web. Ello facilita el acceso de los/as estudiantes secundarios/as. Por otra parte, “Pozo del diablo” es un film cuyo guion es una adaptación del cuento del Morisoli, de 2018.
Bibliografía citada
BAL, M. (2009) Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje. Murcia: Cendeac, traducción de Yaiza Hernández Velázquez.
BOMBINI, G. (1996) “Didáctica de la literatura y teoría. Apuntes sobre la historia de una deuda”, Orbis Tertius, 1(2-3): 1-4, <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/>
BUENO CHÁVEZ, R. (2010) Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina. Lima: Universidad Ricardo Palma.
DALMARONI, M. (2005) “Historia literaria y corpus crítico (aproximaciones williamsianas y un caso argentino)”. Boletín del Centro de Teoría y Crítica Literaria 12, <https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/39-boletin-12.html>
KALIMAN, R. (1994) La palabra que produce regiones. El concepto de región desde la teoría literaria. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
KALIMAN, R. (1999) “Un marco (no ‘global’) para el estudio de las regiones culturales”, JILAS Journal of Iberian and Latin American Studies, 5. 2, 11-22.
LÓPEZ CASANOVA, M. (2011) “Posibilidades didácticas de distintos corpus para la enseñanza de la literatura”, Glotodidáctica 1, 155-178.RAMA, Á. (1992) Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Comentarios
136 comentarios
cheap pills online
drug prices comparison vitality ed pills natural treatment for ed
prednisone 5 mg tablet buy prednisone over the counter prednisone cream
prednisone otc price generic prednisone prednisone without prescription.net
medications online buy ed drugs online best ed medicine
stromectol dosage chart in pounds ivermectin demodex ivermectin dosage human
buy prescription drugs what causes ed how to treat ed
ivermectin injectable ivermectin oral solution stromectol uk
cdc ivermectin buy stromectol uk ivermectin for fleas on cats
cheap ed drugs medications for ed erection pills online
propecia generic where can i buy propecia propecia discount
drugs for ed ed treatment review best male ed pills
non prescription erection pills prescription drugs buy prescription drugs
cheap erectile dysfunction pills cheapest ed pills ed pill
erection pills online ed remedies ed treatment pills
cheap erectile dysfunction pill best pills for ed top ed pills
canadian drug prescription drugs without prior prescription canadian online pharmacy
ed meds online without doctor prescription best over the counter ed pills erectile dysfunction medicines
trusted india online pharmacies meds online without doctor prescription meds online without doctor prescription
how to cure ed erectile dysfunction medications ed pills cheap
generic provigil 200mg provigil online buy
modafinil 200mg drug order provigil 100mg
prescribing stromectol stromectol 3 mg tablets price buy stromectol online
stromectol without a doctor prescription stromectol 3 mg tablets price stromectol price usa
order generic provigil 100mg purchase provigil pill
buy provigil 100mg generic
clomid buy clomid 50mg where to buy cheap clomid online
provigil over the counter
sildenafil 100 mg sildenafil 20 mg sildenafil citrate tablets 100 mg
order provigil 100mg pills provigil without prescription purchase modafinil generic
buy modafinil 200mg sale
sildenafil citrate tablets 100 mg sildenafil citrate 100mg for sale price for viagra
modafinil without prescription generic modafinil 100mg
lowest price tadalafil cialis pills cialis from india
provigil oral modafinil cheap provigil 200mg cost
buy modafinil 200mg pills provigil 200mg usa
erythromycin for ear infection http://erythromycin1m.com/#
price of cialis 20 mg best price for daily cialis lowest price tadalafil
provigil 100mg usa
provigil 100mg drug buy provigil 100mg pills
price of cialis 20 mg cialis pills tadalafil without a doctor’s prescription
buy clomid 50mg online clomid for sale canada clomid tablets
stromectol tablets for humans stromectol tablets for humans stromectol for humans for sale
modafinil 100mg tablet oral modafinil order provigil without prescription
ivermectin 6mg dosage stromectol 12 mg tablets stromectol for humans for sale
how long does ivermectin stay in horse manure stromectol tablets for humans stromectol 12 mg tablets
ivermectin for hookworms in humans stromectol 12 mg tablets stromectol for humans for sale
viagra from canada pfizer viagra 100mg price viagra 100mg price
azithromycin and erythromycin erythromycin overdose
online doctor prescription for viagra viagra from canada how much is viagra
cialis manufactured in canada tadalafil without a doctor’s prescription how to get cialis
Аватар аанг netflix. Netflix про. Netflix watch online. Нетфликс любовь. Игра нетфликс смотреть. Netflix подписка цена. Нетфликс 2022 смотреть онлайн. Netflix на русском смотреть бесплатно.
Российский netflix. Netflix 4pda. Смотреть фильмы netflix. Винкс смотреть онлайн бесплатно в хорошем нетфликс. Нетфликс сериалы смотреть онлайн бесплатно на русском.
cialis quick ship generic tadalafil 20mg india brand cialis trial pack
200 mg cialis generic version of cialis buy brand cialis
It’s time for communities to rally.
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
Like the way you’ve outlined things. Easy to follow. Not cluttered.
Only a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding style and design .
cialis results generic version of cialis brandcialis
If most people wrote about this subject with the eloquence that you just did, I’m sure people would do much more than just read, they act. Great stuff here. Please keep it up.
Peculiar this blog is totaly unrelated to what I was searching for – – interesting to see you’re well indexed in the search engines.
erythromycin for dogs azithromycin and erythromycin
cialis with dapoxetine online viagra cialis levitra sample pack cialis australia paypal
Do you offer workshops?
erythromycin lactobionate
Amazing content on your website.
Смотреть фильмы онлайн. Вся информация о фильмах и сериалах. Дылда смотреть фильм Фильм смотреть онлайн бесплатно.
24456081 32496338 16566906714 46067878310084187545
94589453 65196628 276574047058 42036095990860469825
45752714 28845373 754957009731 86084801418941501389
Новости, события, мнения, фото, видео, инфографика. Человек на Луне просмотр фильма онлайн Видео: Боевик, Драма, История, Испания, 2022, ColdFilm.
79786214 23018648 136974746800 6108861110876848004
79105893 54662522 776690541341 20142584759078426642
45207755 8589281 22664985420 75755929230369036192
http://erythromycin1m.com/# erythromycin eye ointment
Admiring the time and effort you put into your site and detailed info you offer!
clindamycin vs erythromycin erythromycin for fish tanks
Hello there! I really enjoy reading your blog! If you keep making amazing posts like this I will come back every day to keep reading.
erythromycin and acne azithromycin vs erythromycin
https://bit.ly/Shkala-tonov
43685502 99875526 355814957980 64984065180270573330
48537198 87349121 74961773820 12343053975290152311
56634364 55127543 969158413818 89966886889765584334
Мир Юрского периода: Господство http://bit.ly/mir-yurskogo-perioda-2022
32086920 82479852 541365095181 34638915669849397964
94993524 1509538 587381297585 5101640581364211626
52323353 49786629 36257035301 94316595405551518424
Мир Юрского периода: Господство http://bit.ly/mir-yurskogo-perioda-2022
40133109 34142515 387437627901 33769198635622874455
91764562 3140814 253477715227 9424564867566894057
2549685 65258401 90354843288 73276601424765721241
Have you always been concerned about these issues?
Nice blog. Could someone with little experience do it, and add updates without messing it up? Good information on here, very informative.
http://is.gd/S6rwZZ
hydroxychloroquine tablets
Ривердэйл 1,2,3,4,5,6 сезон Ривердэйл 1,2,3,4,5,6 сезон Riverdale: наконец-то новый качественный молодежный сериал. Ривердэйл – сериал, которого мы так ждали от CW.
Ривердэйл хранит немало секретов и мистических тайн. Нашим неуемным искателям развлечений будет вовсе не до улыбок.
«Ривердейл» (англ. Riverdale) — американская телевизионная подростковая драма, основанная на комиксах Арчи.
Все серии подряд доступны бесплатно, в хорошем качестве HD 720p и FullHD 1080p на русском языке.
http://tinyurl.com/27t3an6g
http://tinyurl.com/276ncghd
http://tinyurl.com/2ckw48hy
http://images.google.co.zw/url?q=http://netstate.ru/
Glad to be one of many visitants on this amazing site : D.
Hey very cool site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your website and take the feeds also…I’m happy to find so many useful information here in the post, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Peculiar this blog is totaly unrelated to what I was searching for – – interesting to see you’re well indexed in the search engines.
I’ve read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to make such a magnificent informative site.
I believe you have remarked on some very interesting points , thankyou for the post.
other names for plaquenil
Just what I needed to know thank you for this.
This contained some excellent tips and tools. Great blog publication.
These stories are so important.
1overseas
Our communities really need to deal with this.
I have to disagree with most of the comments here, but maybe I’m just a contrarian.
buy plaquenil 200mg hydroxychloroquine
I love what you’ve created here, this is definitely one of my favorite sites to visit.
I was reading through some of your content on this internet site and I believe this web site is very informative ! Continue posting .
We need to build frameworks and funding mechanisms.
When we look at these issues, we know that they are the key ones for our time.
you may have an ideal blog here! would you prefer to make some invite posts on my blog?
sumatriptan over the counter – imitrex 25mg brand imitrex 50mg ca
It’s time for communities to rally.
I would really like to appreciate the endeavors you cash in on written this article. I’m going for the similar best product from you finding out in the foreseeable future as well. Actually your creative writing abilities has urged me to begin my very own blog now. Genuinely the blogging is distributing its wings rapidly. Your write down is often a fine illustration showing it.
I dont think Ive caught all the angles of this subject the way youve pointed them out. Youre a true star, a rock star man. Youve got so much to say and know so much about the subject that I think you should just teach a class about it
Just wanna admit that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this.
I like the helpful information you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I’ll learn many new stuff right here! Best of luck for the next!
free igt slots
hack online slots
slots for fun only
caesarsfreeslots
vegas plus casino
piala 123 slot
Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually frustrating.
2addresses
Great blog here! Additionally your website rather a lot up very fast! What host are you the usage of? Can I get your associate link for your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol
2highlighted
writing dissertation and grant proposals https://professionaldissertationwriting.org/
Enjoyed studying this, very good stuff, thanks.
writing your dissertation in https://helpwithdissertationwritinglondon.com/
best dissertation writing service uk https://dissertationwritingcenter.com/
doctoral dissertation help thesis https://dissertationhelpexpert.com/
writing a proposal for your dissertation https://accountingdissertationhelp.com/
ondansetron usa – simvastatin 20mg generic order valtrex 1000mg sale
writing a masters dissertation https://examplesofdissertation.com/
phd dissertation writing https://writing-a-dissertation.net/
custom dissertation writing https://bestdissertationwritingservice.net/
Thank you so much for sharing this wonderful post with us.
dissertation writing https://businessdissertationhelp.com/
dissertation definition https://customdissertationwritinghelp.com/
dissertation fellowships https://writingadissertationproposal.com/
Thank you so much for sharing this wonderful post with us.
research writing services https://dissertationhelpspecialist.com/
write my dissertation for me https://dissertationhelperhub.com/
Our community leaders need to read this, and look at developing some of your recommendations.
fantastic post, very informative. I wonder why more of the ther experts in the field do not break it down like this. You should continue your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!
buy a dissertation online help https://customthesiswritingservices.com/
The information shared is of top quality which has to get appreciated at all levels. Well done…
Deja un comentario