Un maridaje amoroso: literatura y pedagogía de la lectura

Instituto del Desarrollo Humano – UNGS

Resonancia conurbana en el 25 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Oscar Yaniselli dio, en el marco del Foro, el taller Fundamentos de la pedagogía de la lectura para leer y dar de leer.

Yaniselli es Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional del Nordeste. Entre las muchas actividades que desarrolló relacionadas con la difusión de la lectura, destaca su coordinación durante ocho años del Plan Provincial de Lectura de la provincia del Chaco.

A lo largo de dos horas de charla intensa, el profesor, formador y difusor hizo un recorrido por diversos aportes teóricos del campo de la pedagogía de la lectura y recomendó autores de literatura infantil y juvenil.

Desde la escritora argentina Graciela Montes, pasando por la colombiana Yolanda Reyes y el mexicano Juan Domingo Argüello, hasta llegar al español Luis Arizaleta, el profesor Yaniselli reflexionó sobre expresiones, postulados, obras literarias y experiencias relacionadas con la lectura en comunidad. Según sus palabras de presentación del taller: La idea es ir mechando aportes teóricos con textos literarios en un maridaje amoroso entre la teoría y la literatura.

Durante el desarrollo del taller, Yaniselli abordó diversos aspectos centrales del campo de la pedagogía de la lectura y la promoción lectora, como la relación entre pedagogía y derecho a la lectura, las políticas públicas y los procesos de mediación lectora, el ambiente y la contextualización de las prácticas y estrategias de lectura, la importancia de la narración, la lectura en voz alta y la conversación literaria, así como los diversos itinerarios de lectura en la literatura infanto-juvenil. Al respecto, señaló: La pedagogía de la lectura es más un enfoque que una teoría consolidada. Y está impulsada en su mayoría por docentes-escritores que ofician de mediadores de lectura.”

Durante el taller, el profesor reflexionó sobre expresiones como “dar de leer” para pensar críticamente las concepciones que circulan alrededor de la pedagogía de la lectura y el vínculo entre la escuela, la biblioteca y la lectura, a partir de algunas palabras que, según él, hasta hace algunos años no se relacionaban con leer: gusto, deseo, experiencia, obligación, rechazo y subjetividad. “Palabras que proponen trascender paradigmas como el de la comprensión lectora”, explica. En el maridaje amoroso entre teoría y literatura que fue tejiendo a lo largo del taller, Yaniselli recomendó obras literarias: Letras de carbón de Irene Vasco (Editorial Juventud), Los caminos de los árboles de Pep Bruno (Ediciones La fragatina), Mi amigo libro de Kirsten Hall (Editorial Blackie Books), La Historia Interminable de Michael Ende (Editorial Alfaguara) y El centauro en el jardín de Moacyr Scliar (Editorial treintayseis), entre varios títulos más.