Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

A través del umbral del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento

La aparición de la revista Umbral es un paso muy importante en el desarrollo del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La carrera, creada en 2014, experimenta un crecimiento singular desde sus inicios y actualmente cuenta con más de 1600 estudiantes activxs. A su vez, el desempeño de estudiantes y de lxs primerxs graduadxs en tareas de docencia e investigación en el marco de adscripciones y becas es cada vez más significativo. Una particularidad de la carrera es que junto al desarrollo curricular de su propuesta de formación se despliegan actividades académicas y culturales en el Campus y fuera de la Universidad, en las que es sustancial la participación de los distintos claustros a través de sus representantes en el Comité de carrera. Así, el Profesorado, que está dirigido a la formación de docentes de los niveles medio y superior y de investigadores a través de proyectos de investigación y de programas que articulan docencia, investigación y servicios a la comunidad, fue moldeándose a través de la experiencia en las aulas y los proyectos y fue creando vínculos duraderos, a través de nuevas demandas, de la militancia por el derecho a la educación pública contra el avance neoliberal y de los movimientos feministas y de disidencias sexuales. 

Estos años desde el surgimiento de la carrera hasta la actualidad reafirmaron para estudiantes, graduadxs y docentes la ciudadanía en la Universidad y, en particular, el año 2020 significó, frente a la grave emergencia sanitaria, un importante desafío. La Universidad impulsó el sostenimiento de la programación curricular desde el inicio de la pandemia porque entendió que el compromiso cotidiano por el derecho a la educación pública podía ser una herramienta para enfrentar la situación y esto fue posible gracias al enorme esfuerzo de trabajadores docentes y no docentes y de estudiantes y graduadxs por crear, desarrollar y fortalecer vínculos en un contexto completamente novedoso y anormal. 

La tarea de llevar adelante en este contexto un proyecto complejo como lo es la publicación semestral de una revista de la carrera puede parecer un equívoco o un mero acto de voluntad, pero lo cierto es que comenzó a ser imaginado colectivamente hace mucho tiempo. En ese proyecto debían cobrar forma las discusiones teóricas sobre lingüística y literatura que surgían en las aulas y en los proyectos de investigación. Parecía ser así el espacio propicio para profundizar la mirada sobre la docencia como una actividad creativa y estimulante y debía ofrecer un espacio para leer la creación literaria que se da en la carrera y la región. Como proyecto interclaustro, fue planificado como una respuesta a las políticas de ajuste, de minorización y de ataque a los propósitos y los deseos tan características del último gobierno neoliberal. “Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”, había propuesto un Ministro de Educación en esos años y, mientras compartíamos unos mates antes de entrar a clase, docentes y estudiantes diseñábamos y pintábamos la bandera del Profesorado para llevar nuestra identidad a las marchas en defensa de la Educación Pública. 

El Profesorado en Lengua y Literatura (UNGS) en la Marcha Nacional Universitaria (agosto de 2018)

En esas tardes de encuentro y en las reuniones de Comité de carrera, discutíamos sobre las formas de enriquecer la experiencia de formación, compartíamos ideas para salir del límite de la “incertidumbre” y reaparecía, entonces, la idea de la revista. Queremos agradecer a todxs lxs estudiantes, muchxs ya graduadxs, que acompañaron y sostuvieron este proyecto desde entonces.

Otro proyecto de resistencia que surgió a lo largo de estos años es el del colectivo de lectorxs Resonancia conurbana, que participó desde sus inicios en la creación de esta revista. Coordinado por compañerxs de la carrera, en articulación con proyectos de la Secretaría de Cultura y Medios de la UNGS, Resonancia conurbana reúne a estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura de Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad. Las experiencias de formación de los talleres, charlas y entrevistas que reúnen a autorxs y especialistas del ámbito editorial con estudiantes, docentes y vecinxs de la región tienen una impronta especial marcada por el despliegue colectivo e interclaustro de la imaginación y de la gestión de encuentros sumamente enriquecedores.

Ciclo de lecturas Balaúa de Resonancia conurbana
Conversaciones con escritorxs organizadas por Resonancia conurbana

Esta impronta es también el eje de las distintas propuestas de formación extracurricular llevadas adelante en el marco de la carrera. Así, el desarrollo de actividades fuera de la Universidad, como las visitas a museos y la asistencia al teatro y la ópera, y las reseñas producidas por estudiantes del Profesorado luego de esas salidas, la organización de las Primeras Jornadas del Profesorado “La emancipación como problema y como práctica en la lengua y la literatura” (diciembre de 2018), las charlas organizadas en el marco del ciclo Enseñar Lengua y Literatura (2018-2019), el ciclo Cine&Letras (desde 2016), los encuentros interclaustro de “Letra Viva” a través de Instagram (2020), entre otras, nos encontraron felizmente con el propósito y con el deseo compartido de dar forma a la revista hasta entonces solamente imaginada. El trabajo interclaustro debía ser, entonces, la clave para que la sinergia creativa, política y formativa definiera los pasos institucionales.

Participación de estudiantes y docentes en las Primeras Jornadas del Profesorado en Lengua y Literatura en la UNGS (diciembre de 2018)
Jesica Baez en el dictado del Taller “La ESI en las aulas de Lengua y Literatura” en el Auditorio de la UNGS (junio de 2019)
Estudiantes y docentes del Profesorado en Lengua y Literatura en el Teatro Avenida luego de la función de La flauta mágica, de Mozart, por Juventus Lyrica (julio de 2019)
Estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura en la muestra de William M. Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes (noviembre de 2018)
Estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura en el Teatro Nacional Cervantes (noviembre de 2017)
Estudiantes del Profesorado durante una performance poética en las Primeras Jornadas del Profesorado en Lengua y Literatura en la UNGS (diciembre de 2018)
Lxs graduadxs como autorxs en el libro Ensayar la enseñanza (Nieto y Moyano 2020)

Para dar forma al proyecto de la revista, en junio de 2019, le propusimos a Flavia Terigi, Decana del Instituto del Desarrollo Humano en el que se inscribe la carrera, pensar la revista como una herramienta de formación, especialmente para (y desde) lxs estudiantes y graduadxs de la carrera. Esta idea fue acompañada y apoyada desde el Instituto a través de llamados de Becas de formación en gestión para estudiantes y a través del financiamiento del diseño y la puesta on line de la revista. Las becarias que ganaron las primeras dos convocatorias participaron de talleres de edición de video y de edición de revistas y de las reuniones con el equipo de trabajo, llevaron adelante la comunicación con autorxs, contribuyeron a definir pautas de estilo, realizaron entrevistas e hicieron una parte importante del trabajo de edición, junto con lxs directorxs de la revista. 

Además de compartir esta breve reseña sobre la creación de la revista, queremos agradecer públicamente a Flavia por su apoyo y, especialmente, a todxs lxs autores que respondieron con entusiasmo a nuestra invitación para colaborar con el primer número. Muchas de las producciones que componen este número son justamente el resultado de los encuentros y actividades organizadas en el marco de la carrera. Próximamente será publicada la convocatoria para participar del siguiente número. Lxs invitamos así a asomarse a este nuevo umbral del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Comité de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura, IDH, UNGS

Directorxs: Lucía Brandani y Juan Rearte
Representación docente por el Trayecto Pedagógico: Elisa Jure
Representación por el claustro de graduadxs: Joel Cuenca
Representación por el claustro estudiantil: Carolina Belleggia, Laura Mora y Silvina Pereyra